lunes, 25 de febrero de 2013

Minifundio sostenible, de Galicia a Bolivia



Cuando nos referimos al campo gallego y a su forma de entender la agricultura, podemos afirmar que se trata de una práctica cultural que históricamente ha pervivido a lo largo de siglos, es un "modo y estilo de vida propio". Los pequeños y medianos propietarios han practicado una agricultura en la que toda la familia era y es partícipe, el policultivo y la multifuncionalidad es la base de su sustento.

La globalización y las grandes industrias del sector son una amenaza para estas pequeñas explotaciones, pero también lo son para la diversidad y calidad de los alimentos. La sostenibilidad pasa por lograr aquel umbral de productividad por medio de la modernización, formación e innovación del sector, y fundamentalmente por el asociacionismo: entiéndase éste en un sentido amplio, desde las cooperativas agrarias hasta la colaboración con las otras actividades que contribuyen al desarrollo sostenible del entorno rural, ¿acaso no se pueden aprovechar las sinergias?, ¿por qué no crear "distritos agrarios" que engoblen y fomenten las inter-relaciones económicas y sociales del turismo,  la artesanía, las actividades cinegéticas, agro-ganaderas y gastronómicas?, ¿no tienen como fin vivir de forma diferente y sostenible?. Hay que concienciar que no son actividades competitivas entre ellas, y aun siéndolo, "ayudando al vecino te ayudas a tí mismo"

¿ Por qué a pesar de ser rentables, los hijos se van a las ciudades ?. El campo gallego debe mantener y ampliar la diversidad de servicios y actividades deportivas y lúdicas, conseguir que la afluencia y diversidad de gentes nos ilusionen haciendo que cada día sea diferente. Las facilidades de movilidad para desplazarnos y "estar en el mundo" gracias a las nuevas tecnologías son otros de los estímulos para que las nuevas generaciones mantengan esta maravillosa manera de vivir.

En la creencia que el "minifundio sostenible" es propio y casi exclusivo de Galicia, encuentro para mi sorpresa que la definición del término expresadas por Carlos Ferras Sexto o Xosé Manuel Beiras han sido exportados y son válidos para Bolivia, así los ha recogido y aceptado José Campero Marañón, Director de la Alianza Boliviana de la Sociedad Civil para el Desarrollo Sostenible.


3 comentarios:

  1. Parabéns pola iniciativa!
    Lembrade que sen comunicación non hai desenvolvemento.
    Recomendovos porñer foto a todas as entradas que publiquedes. É preciso traallar máis cos recursos de imaxe e multimedia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por el blog!

    En mi opinión, el punto más débil en lo referente a la sostenibilidad es el apuntado en el tercer párrafo. Los jóvenes se van a las ciudades y eso no se va a parar si no se comprenden las causas.

    Un par de apuntes:

    "...a pesar de ser rentables" es una afirmación algo aventurada. Cierto es que hay éxodo juvenil del campo a la ciudad aunque la actividad agraria sea rentable, pero en muchos casos esa rentabilidad también es dudosa. Por algo nuestros ganaderos están en continua movilización.

    Por otra parte, como residente en un municipio rural (aunque casi periurbano) no puedo evitar sonreir al leer sobre la "diversidad de servicios y actividades deportivas y lúdicas".

    Y no olvidemos que las existentes las costean las administraciones públicas para desagrado de los muchos ciudadanos residentes en núcleos urbanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de las explotaciones son rentables porque los salarios obtenidos no son determinantes para muchos propietarios, de dedicarse a otra actividad no creen poder obtener mayor salario y estarían trabajando para un tercero, el grado de autoconsumo y diversifiación de productos es otra fuente adicional de ingresos.

      No serían rentable en sentido puramente económico de mercado de obtener un porcentaje de beneficio sobre la inversión realizada, esa es la realidad de la mayoría. Pero aquellas que tienen suficiente tamaño para competir y forman parte de cooperativas, asociaciones, etc, los hijos no les dan continuidad; igual podríamos hablar de empresas comerciales, pesqueras, o de servicios que la siguiente generación prefieren vender a trabajar.

      El desagrado es problema de cada cual, acaso tú no pagas impuestos ?, te preguntan que van a financiar ?, no se subvenciona la mayoría de los transportes urbanos ?, no se pagan grandes infraestructuras para el trafico de las ciudades con fondos regionales, nacionales o europeos pues los ayuntamientos no tienen capacidad?, pues que caminen que es muy sano; para que necesitan parques dentro de las ciudades con lo costoso que es su mantenimiento, cuando a centenares de metros tienen verde, etc.
      Las actividades lúdicas pueden ser baratas, desde campeonatos de futbito, balocesto, pesca, tiro al político,o recuperar los antiguos teleclubs como centros juveniles en el que voluntarios en las parroquias se encarguen de abrir los fines de semana, etc.
      Muchas gracias por la visita y tus comentarios.

      Eliminar