martes, 26 de febrero de 2013

Galicia Sí es lugar para viejos.

Esta mañana estuvimos visualizando una parte de "Los Sueños" de Akira Kurosawa, aquel en el que un centenario deseoso de seguir viviendo, explica a un turista de ciudad su tradicional forma de ser y entender la vida, rodeado de un espectacular entorno en el que el único estres lo representa el lento girar de las ruedas de los molinos ante el fluir del agua; me traía a la memoria la sabiduría práctica de mi abuelo cuando para entretenerme de pequeño, al acompañarle con las dos únicas vacas durante toda la tarde mientras pastaban, me construía con su navaja un pequeño molino de juguete, yo no tenía dificultad de encontrar "no país dos mil regatos" uno que lo moviese.

Los datos del INE que indican que el triple de jóvenes han salido de Galicia desde 2010 son una muestra de que el modelo gallego puede estar en crisis. La inconsistencias de políticas sobre cuál tiene que ser el papel que Galicia debe jugar dentro de la globalización, parecen dar razón a la huída al exterior. Si cuando hacemos una inversión,  lo hacemos pensando en ganar, ¿ por qué permitimos que el dinero invertido en la formación de nuestros jóvenes se pierda ?. 

Quizás la salida de varias generaciones sea emigrar, somos un pueblo que sabemos del drama que supone la salida del terruño, mi familia como muchas "conoce" América y Europa, desde Cuba, Venezuela, Perú, Uruguay y Argentina, con escala en Suiza. Todos han tenido en común que de viejos han vuelto. GALICIA SI ES LUGAR PARA VIEJOS, PERO NO PARA JOVENES. La historia parece repetirse una vez más.

Mañana puede que vea todo diferente y que el esfuerzo de volver a formarse con cuarenta y pocos años bien valga la pena, pero hoy no es así.



3 comentarios:

  1. eu matizaría o de "GALICIA SI ES LUGAR PARA VIEJOS, PERO NO PARA JOVENES"
    .... pero non para unha xuventude que busca vivir dun "traballo de oficina cobrando 2000 mil euros"
    Porque o traballlo no campo , xa sexa agricultura ecolóxica, tradiconal, gandería non é para xíovenes?
    Esa nova percepción de ir traballar a cidade en su oficina por 2000 mil euros rematou, hai que volver o propio significado de traballar, de ser productivo...o no campo si che da a oportunidade de facelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Só lugar pra vellos que retornan da emigración, e os que se quedaron por falla de iniciativa.

      Eliminar
  2. Moi interesantes reflexións! Carlos seria bo presentar algún exemplo de éxito de xóvenes no medio rural galego. Coñeces algún caso?

    José Antonio, fermosa lembranza do teu abó! Igual o diagnóstico xa se coñece! pero que podemos aportar en positivo?

    ResponderEliminar