SISTEMA URBANO Y COMERCIO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA,Proyecto de investigación financiado por la Secretaría Xeral
de I+D de la Xunta de Galicia titulado “Análise dos riscos territoriais
asociados á despoboación en Galicia dentro do marco das rexións atlánticas”
(XUGA21001A98). Cuadernos Geográficos, 29 (1999), 51-65ALEJANDRO LÓPEZ GONZÁLEZ
Tratar de describir
el sistema urbano gallego sólo desde el punto de vista del comercio era un error,
pues el peso económico de los Concellos no se ve reflejado en su
realidad. Los sectores muchas veces están relacionados y la existencia de unos está
condicionada por los otros.
Aquellos Concellos
pequeños y próximos a las ciudades tienen sinergias de las que se podían
favorecer, más que verlos como una debilidad. Debían definir el papel que querían jugar
dentro de esa área, la de meras ciudades / barrios dormitorios, como
prestadores de servicios complementarios a la industria, polo comercial, etc.
Se olvidaban del
peso de la industria, fuente de trabajo y/o riqueza,
que funcionan como polos de atracción poblacional; los servicios o el
comercio está aparejado a que éstas existan, pues la razón de ser de cualquier
sector es la de vender.
Considerar que los Concellos, comarca, mancomunidad o área eran más significativas comercialmente
sólo por el número de unidades económicas no era muy lógico, quizás debería
tomar como unidad de medida el volumen de ventas de los establecimientos u otras.
Como afirma el
autor, no existe en Galicia una gran ciudad que predomine en la región, pero no
estoy de acuerdo al afirmar que sólo A Coruña y Vigo disponían de” un
equipamiento comercial apreciable”, afirmando que el de las otras cinco ciudades
era secundario. Una vez más, habría que relativizarlo, ¿por ventas por
ciudadano, por el valor de sus compras, por el nivel de renta per cápita en
relación al gasto?, etc.
No creo que la
diferencia norte - sur, en el norte de la provincia de A Coruña sobreequipación
y en el sur, área de Vigo subequipación, fuese motivado por un diferente modelo
de desarrollo económico. El peso demográfico era muy importante, pero el estudio
no realizaba una ponderación en función del número de habitantes, que nos daría
una idea más lógica del reparto; pero también lo era/es la distancia media
entre los Concellos o las facilidades de transporte y existencia de
infraestructuras que vertebren esas zonas.
Que el
crecimiento económico de la provincia de Pontevedra se centrase en la industria y
en la explotación de los recursos marinos, no tenía por qué suponer que la
actividad comercial quedasee relegada a un segundo plano, sino que el peso de
un sector u otro era diferente, pero ambos podían ser muy dinamizadores y con
una importante aportación de valor añadido. Una mayor tasa de industria significa
que habrá un intercambio comercial, eso sí en el tramo mayorista, y a mayor distancia.
Además es de suponer que las zonas más industrializadas tendrán más trabajadores,
habrá más dinero y por tanto más comercios, pues el fin de estos es la venta;
los estudios de nuevas localizaciones se centran en aquellos núcleos que tengan
un hábito de compra, si hablamos del comercio especializado, o mayor capacidad
adquisitiva para el comercio en general.
Si por la crisis
industrial de los ochenta el potencial industrial ferrolano quedó afectado, sostienen
que se pasó al crecimiento de las
actividades terciarias, ¿si no
hay industria que servicios crecen?, pues los grupos comerciales o de servicios
son reacios a implantarse en zonas en declive.
El comercio como
la economía está en constante evolución, debe ser dinámico e innovador,
buscando oportunidades y aprovechándolas para evitar que la competencia te
relegue o te haga desaparecer; así los espacios con tradición comercial que saben adaptarse o evolucionar pierden
peso. La costa sigue siendo más dinamizadora e innovadora que el interior, aunque
éste se recupera por el retorno de la emigración.
Pero hoy en día, internet ya no permite diferenciar el comercio por el tamaño o localización del ayuntamiento en que se asienta, sino por las herramientas para poder llegar y vender a cualquier parte del mundo. ¿Nadie pensaba en 1999 en las potencialidades del comercio electrónico?. ¿No imaginaban que se venderían grelos por Internet? ¿ Por la creciente importancia del comercio digital, las TIC, etc, no podríamos hablar del cuarto sector ?.
Pero hoy en día, internet ya no permite diferenciar el comercio por el tamaño o localización del ayuntamiento en que se asienta, sino por las herramientas para poder llegar y vender a cualquier parte del mundo. ¿Nadie pensaba en 1999 en las potencialidades del comercio electrónico?. ¿No imaginaban que se venderían grelos por Internet? ¿ Por la creciente importancia del comercio digital, las TIC, etc, no podríamos hablar del cuarto sector ?.
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