SISTEMA URBANO Y COMERCIO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE
GALICIA1
ALEJANDRO LÓPEZ GONZÁLEZ*
Aceptado: 21-IX-99. BIBLID [0210-5462 (1999); 29; 51-65].
Tratar de describir
sistema urbano gallego sólo desde el punto de vista del comercio es un error,
pues el peso económico de unos Concellos a otros no se ve reflejado en su
realidad; la industria, el comercio-servicios o la agricultura pueden tener un
peso económico muy diferente, con las implicaciones en cuanto a crecimiento o
desarrollo económico. Los sectores muchas veces están relacionados y la
existencia de unos está condicionada por los otros. El estudio es de 1999, la
sociedad de la información no permitía esa deslocalización para la prestación
de los servicios o venta de productos a distancia.
Otro de los
aspectos que definen la configuración de las ciudades o del rural es el crucial
papel que juega una institución como es el Concello, su política en materia
urbanística es importante, pues la agilidad y facilidad en la concesión de
licencias, la puesta en marcha de iniciativas de urbanización, abaratamiento
del suelo con expropiaciones, etc. Puede
condicionar el crecimiento de las ciudades en población, industria y comercio.
Aquellos Concellos próximos a las ciudades tienen sinergias de las que se
pueden favorecer, más que una debilidad frente al grande. Deben definir el
papel que quieren jugar dentro de esa área, la de meras ciudades / barrios
dormitorios, como prestadores de servicios complementarios a la industria, polo
comercial, etc.
Se olvida del
peso de la industria, pues la fuente de trabajo y/o riqueza que suponen,
funcionan como polos de atracción poblacional y en ocasiones los servicios o el
comercio está aparejado a que estas existan, pues la razón de ser de cualquier
sector es la de vender mercancías y/o servicios.
Tomar como base
de estudio el municipio parece en principio lógico, a pesar de la diferente
configuración y tamaño de los municipios, pero bien se podría haber realizado
sobre áreas de influencia, pues las interrelaciones comerciales, industriales y
sociales hacen que al existir servicios en el entorno ya no sea necesaria su
presencia en Concellos limítrofes, digamos que existe una cierta
especialización y complementariedad. Pero una vez más, tiene que existir un
criterio que dé coherencia y homogeneidad al estudio, habría que relativizarlo
o ponderarlo tomando variables como la
dispersión de la población, el tamaño del ayuntamiento, el número de
habitantes, el nivel de autoconsumo, las
infraestructuras y facilidades que son algunas de las variables que inciden
sobre el comercio y el establecimiento de nuevas unidades.
No se tiene en
cuenta el tamaño de las unidades de comercio, quizás debería tomar como unidad
de medida el volumen de ventas de los
establecimientos, con lo que considerar que un Concellos, comarca, mancomunidad
o área sea más significativa comercialmente sólo por el número de unidades económicamente
no es sostenible.
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