jueves, 18 de abril de 2013

Homenaje a José Luis SAMPEDRO




«Libertas Perfundet Omnia Luce» «La libertad ilumina a todas las cosas»

Sirva esta reflexión para que al menos un futuro economista se cuestione y desaprenda lo memorizado en una facultad de economía y ser merecedor en futuro no lejano recibir un premio Nobel por las aportaciones  -con las propias palabras de Don José Luis Sampredro-  a una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos»; en lugar de premiar a aves de rapiña como M.Friedman, “premio al admirable talento inútil con que estudia las hojas quien es ciego para el bosque. Y se pierde en él, claro"

Las facultades de economía pretender convertirlas en templos en los que vender seguridades ideológicas, la convivencia dentro del templo de diferentes confesiones (liberales, marxistas, etc) y tribus al estilo de sectas (econometras, matemáticos, estadísticos, etc), que consideran unas mas falsas que otras, hacen que cada vez más tengamos la obligación de buscar en el mundo real soluciones a los problemas de la sociedad. A tenor de los predicciones económicas de tanto organismo que vela por nuestro seguridad y bienestar, no hay sombra de duda en que la solución está fuera del templo.

No son pocas las teorias economicas en la que sus enunciados no son más que amputaciones de la realidad. Por qué seguir vendiendo teorías económicas en las que la insuficiencia de los análisis parciales por su acotación del campo, y los más importante, dejando fuera variables indispensables. Por qué perseverar en análisis estáticos cuando sabemos que no conducen a nada, y menos en las ciencias sociales, pues la economia como ciencia social se fundamenta en el individuo,  como base de la sociedad, y del mercado, y el perpetuo movimiento de éstos nos lleva a concluir que sólo tienen sentido las estructuras dinámicas.

Don José Luis Sampedro cree que el gran ausente de la teoría convencional es EL PODER ," por qué la ciencia económica finge ser neutral y, además, inyectar a los explotados la ilusión de que nadie les oprime". Ese poder tiene la capacidad de influir sobre decisiones económicas y políticas, y es aquí donde la discusión sobre Politica Económica o Economía Política entran en juego, es aquí donde ese poder y el dinero que maneja corrompe todo. No hay más que ver, leer o escuchar las noticias de algunos medios de comunicación para verificar la corrupción dentro de los partidos, los sobresueldos que parecen afectar hasta los gobernantes, la falta de democracia interna.
Una vez más la mano invisible se pone en cuestión.

Es interesante la reflexión sobre la llegada del socialismo -aunque no la comparto- pues entra en contradicción con el poder que es necesario para mantener un orden, cree que la organización conduce a la eficacia, es necesaria una estabilidad, y fundamental la  libertad para tener individuos felices, Don José Luis lo resume en una frase "trabajar con disciplina y vivir con libertad". El socialismo de poderes dispersos debería derivar al anarquismo, que cada uno sea dueño de sí mismo, conformándose con lo que hay mientras lo posible sea utópico.

Las relaciones de dependencia y el desarrollo son temas que coinciden con la actual situación de algunas Comunidades Autónomas, considera que las regiones son más vulnerables dentro de un estado dominador que los estados políticamente independientes. Las regiones deben tener el poder suficiente en aquellos temas que le afecten. Este es un tema de reflexión interesante, el de la marginación o dependencia dentro de España.

Animo a leer el artículo DE COMO DEJE DE SER HOMO OECONOMICUS de don José Lui Sampedro y reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario