miércoles, 24 de abril de 2013

Críticas a las políticas Leader en la UE








Si bien se repite una y otra vez desde Europa que las actividades agrarias cumplen una función especialmente importante en el desarrollo rural, las políticas aplicadas contra el sector agrario han causado un desempleo prolongado y de tamaño considerable, han conducido al despoblamiento de no pocas zonas dentro de la Unión y lo que es peor, han sido la escusa perfecta para proceder de forma solapada a la reducción y eliminación de servicios e infraestructuras. El enfoque Leader, pretendía otorgar poder en el ámbito local para elaborar y aplicar programas para el desarrollo de las zonas rurales como territorios, dejando de lado la aplicación exclusiva de políticas agrarias. Sin desdeñar lo loable de sus intenciones, en otras críticas, podemos hablar de
 
  • Elevado grado de concentración en el sector turístico, la pretendida diversificación sectorial  y de rentas procedentes de otras actividades, ha sido limitada.
  • Escasa dotación de fondos para los objetivos propuestos, no guarda relación la importancia en el papel con la realidad de los fondos económicos. Eran proyectos cofinanciados por Europa, los Estados y las áreas participantes. En la practica se tradujo en que para determinados espacios, sobre todo los más deprimidos el esfuerzo financiero fue considerable, y está por ver si la rentabilidad económica ha sido acorde.
  • La pluriactividad podía ser una salida hasta la jubilación, pero en la práctica se ha desmostrado no ser atractiva para asentar a la gente más joven en los entornos rurales, las zonas más deprimidas siguen a despoblarse.
  • Cuando la agricultura es residual o está en su techo productivo (norte de Europa) pueden ser validas estas medidas, pero para una importante parte de Europa (el sur) no lo fue y no lo será.
  • Otro de los aspectos delicados es la legitimidad de los grupos que lideraban los procesos, fueron cuestionados duramente desde dentro de los propios territorios, sobre todo en la zonas rurales mas atrasadas, pues en éstas la sociedad civil está menos organizada y es solapada por la Administración Local o grupos sectoriales con intereses. Se intentó remediar limitando el porcentaje de las Administraciones al 50%, pero en la práctica son éstas las que deciden, cuando, cómo, qué y a quién se subvenciona. 
 
 

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