Es incompatible con la PAC, constituyendo un peligro para la democracia
representativa y el bienestar social en especial de los europeos, la liberalización
de los flujos de mercancías y de capitales en busca de cada vez mayores
beneficios suponen una inestabilidad financiera y económica provocando desigualdad
social. Las reglas de juegos deben ser en dos niveles:
MULTILATERAL, nueva regulación de los flujos financieros comerciales laborales
de garantía alimentaria, lucha contra el cambio climático y sostenibilidad de
los recursos.
EN LA UE. Democracia supranacional, federalismo fiscal y presupuestario
y modelo de economía social de mercado
Este modelo
social europeo se debe traducir en un modelo agrícola y alimentario propio,
distinto al de otras latitudes, que preservara la diversidad de sus agriculturas
a tiempo que la hiciera compatibles con un mercado integrado estable y sin
distorsiones…. ,e impidiera una excesiva concentración de la producción en
monocultivos o la marginalización o el abandono masivo de tierras. Un sistema
agro-alimentario más competitivo y sostenible, basado en la agricultura del conocimiento
(OECD, 2012)
Si la reforma 2013 es la de la crisis, la reforma de 2020 debería ser
la de la post crisis. La PAC debería dejar der ser la prioritaria dentro de la
política europea y dando entrada a nuevas políticas como las de competencia,
desarrollo regional, etc. No se pueden excusar los detractores de la PAC en la
globalización, pues todavía existen ámbitos de actuación del sector público,
que es lo que está demostrando Estados Unidos. El futuro de la PAC pasa por
manos de los políticos, siendo facetas claves la cooperación intergubernamental
y la integración real de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario